Ransomware Conti: principales características y cómo operan sus afiliados

Conti es un malware que pertenece a la familia de los ransomware. Fue visto por primera vez en entre octubre y diciembre de 2019 y opera como un Ransomware as a Service (RaaS, por sus siglas en inglés). Esto significa que los desarrolladores ofrecen el ransomware en foros clandestinos para reclutar afiliados, que son quienes se ocupan de la distribución de la amenaza a cambio de un porcentaje de las ganancias obtenidas por el pago de los rescates.

Conti suele utilizar la modalidad doble extorsión, también conocida como doxing, que consiste en exfiltrar información confidencial de sus víctimas previo al cifrado para luego extorsionarlas amenazándolas con publicar información exfiltrada a menos que paguen el monto de dinero exigido. De esta forma aumentan la presión, ya que no solo se trata de recuperar los archivos cifrados, sino también de evitar una posible brecha de información que podría perjudicar a la víctima de diversas maneras; por ejemplo, dañando su reputación. Esta modalidad se observó por primera vez en 2019 con el ransomware Maze y rápidamente fue adoptada por otras bandas criminales.

Similar al ransomware Ryuk, la larga lista de víctimas de Conti son organizaciones previamente elegidas por los criminales que cuentan con recursos suficientes para pagar importantes sumas de dinero o que necesitan de su información para poder operar con normalidad. Estas pueden ir desde grandes empresas de industrias como retail, manufactura, construcción, salud, tecnología o alimentos, hasta organismos gubernamentales.


Ha sido una de las familias de ransomware más activas durante 2021. Uno de los ataques más recordados fue el que afectó al sistema de salud público de Irlanda en mayo de 2021 en plena pandemia en el cual los criminales solicitaron el pago de 20 millones de dólares. En América Latina afectó a organizaciones de al menos cinco países diferentes, como Argentina, Brasil, Colombia, Nicaragua y República Dominicana.

¿Cómo se propaga Conti?

Según algunos reportes, Conti es capaz de obtener acceso inicial sobre las redes de sus víctimas a través de distintas técnicas. Por ejemplo:

  • Campañas de phishing especialmente dirigidas que contienen documentos adjuntos maliciosos (como un archivo Word) o enlaces. Estos adjuntos descargan malware como TrickBot, Bazar backdoor o incluso aplicaciones legítimas como Cobalt Strike que son utilizadas de forma maliciosa para realizar movimiento lateral dentro de la red de la víctima y luego descargar el ransomware.
  • Explotación de vulnerabilidades conocidas sobre equipos que están expuestos a Internet.
  • Ataques sobre equipos con el servicio de RDP expuesto a Internet

Al estar dentro de la categoría de los RaaS, Conti recluta afiliados que son quienes se ocupan de acceder a las redes de las víctimas, moverse lateralmente, escalar privilegios, exfiltrar información confidencial y ejecutar el ransomware en los equipos de las víctimas.

Como dijimos anteriormente, estos afiliados suelen obtener un porcentaje de las ganancias obtenidas —generalmente cerca del 70% —tras un ataque exitoso, pero a veces puede esto puede derivar en conflictos, que fue lo que al parecer ocurrió con Conti cuando un afiliado, molesto con los desarrolladores del ransomware, publicó información sobre las herramientas que emplean.

Exfiltración de los manuales de Conti

Durante la primera semana del mes de agosto de 2021, un afiliado del grupo Conti publicó en un foro clandestino un archivo que contenía distintos manuales y herramientas que el propio grupo les daba a los operadores afiliados para que puedan realizar actividades cibercriminales sobre sus víctimas. Este acto de “venganza” fue llevado a cabo, ya que, aparentemente, el grupo Conti no le había pagado el monto de dinero que el esperaba por uno de sus trabajos de “pentest”.

El archivo publicado contiene 37 manuales, la mayoría escritos en ruso, que son instructivos de cómo utilizar distintas herramientas para realizar las siguientes acciones:

  • Configurar y utilizar Cobalt Strike
  • Ejecutar ataques de fuerza bruta sobre el protocolo SMB, incluyendo un listado de algunas contraseñas básicas.
  • Lograr persistencia utilizando el software AnyDesk dentro de la máquina de una víctima.
  • Desactivar el Windows Defender de manera manual dentro de una máquina víctima
  • Enumerar usuarios dentro de una red
  • Realizar una copia de las Shadow copies
  • Exfiltrar archivos utilizando el software Rclone
  • Instalar el framework Metasploit dentro de un servidor privado virtual (VPS, por sus siglas en inglés)
  • Escalar privilegios
  • Utilizar el exploit de ZeroLogon en Cobalt Strike
  • Dumpear el proceso LSASS utilizando Cobalt Strike
  • Extraer la información de una base de datos SQL
  • Escanear una red por medio de la herramienta NetScan
  • Enlaces hacia repositorios públicos con exploits o guías de cómo realizar un pentest sobre una red de Active Directory


Regresar a Noticias
T-Cert / Tigo Copyright©, Guatemala todos los derechos reservados.