Las redes VPN se han convertido en una necesidad

Las redes VPN se han convertido en una necesidad. Una conexión VPN te permite crear una red local sin necesidad que sus integrantes estén físicamente conectados entre sí, sino a través de Internet. De manera que todo el tráfico de red sigue yendo desde tu dispositivo a tu proveedor de Internet, pero de ahí se dirige directo al servidor VPN, desde donde partirá al destino.

Ya sea en momentos de necesidad, como sucede a día de hoy, o en cualquier otro contexto, no se tiene muy claro qué es una VPN y por qué es tan importante.

¿Cómo funciona una VPN?

Antes de saber cómo funciona una red VPN, es necesario tener claro qué ocurre cuando navegamos por Internet. Y sucede lo siguiente: cuando queremos acceder a cualquier sitio o servicio web, en primer lugar nos conectamos a los servidores de nuestro ISP, es decir, el proveedor de servicio de Internet y ellos se encargan de llevarnos a la web deseada.

Lo que conseguimos cuando usamos una conexión VPN es una conexión cifrada en todo momento a los servidores VPN. Al estar nuestra conexión cifrada, nuestro ISP sólo verá que estamos conectados y haciendo uso de un servidor VPN, pero nunca tendrá acceso para ver qué contenidos visitamos o dónde estamos navegando.

Tras la pandemia de la Covid-19, este tipo de conexiones han aumentado su importancia. El hecho de que el año pasado la gran mayoría de los trabajadores, a nivel mundial, se pasaran al teletrabajo, implicó adaptar las herramientas laborales a esta nueva situación. Más de la mitad de las empresas españolas optaron por una conexión VPN durante la pandemia. Ahora, casi una de cada tres empresas está dispuesta a adoptarlo de manera permanente.

La importancia del VPN en el teletrabajo

Desde marzo del 2020, la gran mayoría de los trabajadores, por necesidad, tuvieron que recurrir al teletrabajo. Este hecho trajo consigo una carga mayor en cuanto a responsabilidad cibernética y un aumento de los ciberriesgos. Una de las recomendaciones que se hacen encarecidamente es el uso de VPN en las conexiones de datos.

Tradicionalmente, no estamos acostumbrados a ver y a ser conscientes del trabajo que realizan las VPN, dado que han estado ligadas a tareas más bien opacas. Como por ejemplo, el uso de esta red para saltarse el geobloqueo el bloque de contenidos en alguna otra red.

Pero si sacamos a relucir las funciones que lleva a cabo la red VPN se entiende con mayor claridad que su posición es imprescindible. A simple vista, teniendo en cuenta su nombre: Virtual Private Network (Red Privada Virtual), podemos sacar algunas conclusiones de la VPN:

  • Permite tener acceso seguro y privado a los recursos en red de la oficina, como por ejemplo: ficheros compartidos, bases de datos o aplicaciones, entre otros. Lo hace a través de la conexión a Internet aunque estemos en el otro lado del continente.
  • Seguridad extra. Los datos en las VPN están encriptados gracias a algunos protocolos de seguridad en la red, así como IPSec (Internet Protocol Security), SSL/TLS, SSH o L2TP/IPsec (L2TP sobre IPSec). Esta seguridad extra permite conectarnos, por ejemplo, a redes WIFI públicas sin miedo a que  terceras personas tengan acceso a nuestros datos.
  • Falsear tu ubicación. Cuando estamos usando una VPN realmente estamos navegando a través del servidor VPN por lo que nuestra ubicación no es la real.
  • Bloqueo ISP. Algunos proveedores de internet bloquean el acceso a ciertas webs o contenidos, y como decía en el punto anterior nosotros navegamos a través del servidor VPN, teniendo encriptados los datos de navegación. Por lo que nuestro ISP no sabe realmente dónde estamos navegando; al Proveedor de servicios de Internet solo le consta que estamos haciendo una conexión a un servidor VPN, pero no ve el contenido de esta conexión.

Después de haber enumerado las distintas funcionalidades de las VPN, es más fácil entender cuáles son las ventajas de usar una. Privacidad, seguridad, teletrabajo, evitar bloqueos de contenidos o de localización, entre muchas otras. Una de las principales utilidades que cabe destacar es que el uso de VPN se puede hacer desde cualquier dispositivo, ya sea un smartphone, un ordenador de mesa, un ordenador portátil, o una tableta.

Debemos tener en cuenta que, a pesar de su importancia y de todos los beneficios que nos aporta emplear una VPN, también tiene su parte negativa. Debemos ser conscientes de que la conexión a Internet se ralentizará, dado que navegamos a través de un tercero. Además, aunque aporten una capa extra de seguridad, no podemos pretender que la ciberseguridad que proporcionan sea infalible y atribuirle toda la responsabilidad; nosotros debemos seguir siendo responsables y concienciarnos por completo en materia de ciberseguridad.

Regresar a Noticias
T-Cert / Tigo Copyright©, Guatemala todos los derechos reservados.