Falso programa de Ingreso Solidario intenta engañar a usuarios de Perú y otros países

Cuando comenzó la pandemia los engaños a través de WhatsApp sobre supuestas ayudas económicas eran constantes. En el SOC de Tigo Business alertamos a las personas sobre varios de estos engaños que han circulado en varios países de América Latina, como Colombia, Guatemala, Costa Rica, entre otros. En esta oportunidad, y ya con la pandemia atrás, analizamos una campaña de similares características que compartió un usuario de Perú.

En el ejemplo que recibimos el mensaje que llega vía WhatsApp dice “Recibe hasta S/945 Soles Con el Nuevo Patrón Ingreso Solidario 2023”. Intenta hacer creer que amas de casa, mujeres sin empleo, jóvenes, estudiantes, mujeres solteras o extranjeras de entre 17 y 65 años que no perciban una remuneración pueden solicitar esta ayuda económica. El mensaje además contiene un enlace a una página que no parece estar vinculada a un organismo público.

Al hacer clic en el enlace, la persona llega a un sitio que describe de qué se trata esta supuesta ayuda económica. El sitio utiliza el logo de un programa con el mismo nombre del gobierno de Colombia, pero cuyo sitio corresponde a una página de gobierno: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/. En este caso, el enlace que llega a través del mensaje no tiene relación alguna con un sitio de gobierno.

Además, más abajo en la misma página se solicitará a la persona completar los siguientes datos.

Campos que solicita completar.

Si la persona completa estos campos y hace clic en “continuar”, se solicitará que responda una encuesta de tres preguntas.

Instancia en la que solicita completar una encuesta.

Debajo de las preguntas, el sitio falso utiliza un recurso muy común en este tipo de campañas, como es el uso de comentarios falsos de supuestos perfiles de redes sociales que afirman haber recibido el dinero de la ayuda.

Comentarios falsos de supuestas personas que recibieron la ayuda para que sea más creíble el engaño.

Pero responder estas tres preguntas no es todo, ya que luego se solicita realizar un último paso: compartir este beneficio con sus contactos de WhatsApp. Esto también es muy común en los engaños que circulan vía WhatsApp y la intención es lograr que se distribuya a la mayor cantidad de personas posibles y a su vez que a las personas les llegue el mensaje inicial desde un contacto conocido para mayor credibilidad.

Instancia en la que solicita compartir por WhatsApp para poder continuar

Luego la víctima debe elegir un método a través del cual desea recibir la supuesta ayuda, pero cuando hicimos la prueba al hacer clic en cualquiera de las dos opciones que se ve en la imagen siguiente, fuimos redireccionados a sitios que nada tenían que ver.

Etapa final. Cualquiera de las dos opciones redirecciona a una página que nada tiene que ver con la supuesta ayuda.

Una campaña que apunta a varios países de América Latina

Al parecer la intención es desplegar anuncios, ya que a lo largo de las etapas aparecen anuncios de todo tipo que invitan a las personas a hacer clic. En algunos casos relacionados a ayudas económicas y solicitan completar formularios con datos personales. Pero más allá de eso, tras analizar el dominio y realizar un poco de investigación de fuentes abiertas, descubrimos que el mismo modelo de fraude ha sido reportado por usuarios de otros países de América Latina, como Costa Rica o Guatemala. En todos los casos se utiliza la misma imagen pero se personaliza cierta parte del mensaje para cada país. En algunos casos no utilizan el nombre de ingreso solidario, sino que hacen referencias a ayudas como apoyo escolar para la compra de materiales, ayudas alimentarias, bonos estudiantiles, etc.

De acuerdo a nuestro análisis hemos visto el mismo sitio diseñado para personas de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Perú, Panamá, Colombia y latinos viviendo en Estados Unidos, entre otros.

Ejemplo con engaños similares y el mismo diseño dirigidos a otros países de América Latina.

Consejos finales

Los engaños a través de WhatsApp son muy comunes y difícilmente dejen de existir mientras siendo efectivos para los delincuentes y las personas continúen haciendo clic en estos enlaces que llegan de forma inesperada y compartiendo estos mensajes. Por lo tanto, conocer cómo funcionan, evitar abrir enlaces que llegan a través de mensajes en los que se ofrecen beneficios o premios demasiado buenos para ser verdad, es el primer paso.

Regresar a Noticias
T-Cert / Tigo Copyright©, Guatemala todos los derechos reservados.