EU Cyber Solidarity Act: Una iniciativa clave para fortalecer la ciberseguridad en Europa

La Comisión Europea aprobó en marzo de 2023 el "Acta de Solidaridad Cibernética de la UE" (EU Cyber Solidarity Act), una iniciativa que busca fortalecer la cooperación entre los Estados miembros para mejorar la ciberseguridad en la región. En concreto, esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta ante incidentes de seguridad en línea y reforzar la colaboración entre los equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática (CSIRT, por sus siglas en inglés).

El EU Cyber Solidarity Act establece la creación de Centros de Operaciones de Seguridad (SOC, por sus siglas en inglés) que tendrán la tarea de gestionar los incidentes de seguridad cibernética en toda la Unión Europea. Los SOC serán responsables de recopilar información sobre amenazas cibernéticas, evaluar riesgos y coordinar las respuestas en caso de un ataque.

Los SOC también trabajarán en colaboración con los equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática (CSIRT) nacionales, regionales y locales, y ayudarán a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a fortalecer su seguridad cibernética a través de la creación de una red de asesoramiento y apoyo en ciberseguridad.

La iniciativa ha sido ampliamente acogida por expertos en seguridad cibernética, que la consideran un paso importante para mejorar la seguridad en línea en Europa. Los SOC permitirán una mejor colaboración entre los Estados miembros y una mayor coordinación en la respuesta a incidentes de seguridad cibernética, lo que aumentará la capacidad de la UE para hacer frente a las crecientes amenazas cibernéticas.

Además, el EU Cyber Solidarity Act establece un marco legal para el intercambio de información en caso de un ataque cibernético. Esto significa que las empresas y organizaciones que son víctimas de un ataque podrán compartir información relevante con los CSIRT sin temor a violar las leyes de protección de datos.

En resumen, el EU Cyber Solidarity Act es una iniciativa importante que busca mejorar la ciberseguridad en Europa a través de una mejor colaboración y coordinación entre los Estados miembros. Los SOC desempeñarán un papel clave en la gestión de los incidentes de seguridad cibernética, y ayudarán a las PYMES a fortalecer su seguridad en línea. Con esta iniciativa, la UE está dando un paso importante para hacer frente a las crecientes amenazas cibernéticas y proteger a sus ciudadanos y empresas.

Regresar a Noticias
T-Cert / Tigo Copyright©, Guatemala todos los derechos reservados.