Cómo detectar anuncios y perfiles falsos en plataformas de segunda mano como Wallapop o Milanuncios

Si crees que era imposible detectar anuncios y perfiles falsos en dichas aplicaciones, estabas equivocado. Desde 20BITS te hacemos una lista con los consejos más idóneos para evitar dichas estafas.

Si lees un castellano artificial, desconfía

La mayoría de los compradores falsos proceden de países como Francia, Italia o Nigeria. Con bastante frecuencia usan el castellano de manera artificial porque emplean traductores, aunque por otro lado, pueden emplear bots para responder de manera automática. Si no quieres que ‘te la den con queso’, puedes cambiar el tema de conversación para comprobar si estás hablando con un robot o si siguen usando de manera errónea el castellano.

Evita los envíos internacionales

El supuesto comprador solicitará el envío a país extranjero dependiendo de los gastos de envío que ofrezca el vendedor. Si se da el caso de que aceptas pagar una gran cantidad de dinero por un producto, debemos decirte que estás cometiendo un error, ya que se procederá la simulación de una transferencia internacional a través de un correo electrónico falso.

El cuerpo del mensaje te pedirá que deposites cierta cantidad de dinero para realizar la operación, además, deberás andar con cuidado porque el contenido del correo y el comprobante del banco resultarán ser falsos.

Los perfiles falsos siempre querrán hablar fuera de las aplicaciones

El motivo es bastante claro, los estafadores querrán continuar las conversaciones fuera de Wallapop o Milanuncios para que los algoritmos de las plataformas no detecten los mensajes de realizar las operaciones pago a través de servicios como NeoSurf con tarjetas de prepago o mediante el envío de dinero de DHL.

Ten cuidado si el vendedor no tiene ningún historial

La mayoría de los perfiles falsos poseen cuentas con historiales de compraventa vacíos, sin ningún tipo de valoración o comentarios. Para evitar que estos estafadores sigan perjudicando al resto de los consumidores, se recomienda denunciar al usuario por ‘Sospecha de fraude’ o ‘Fraude’.

Si un producto tiene un precio muy bajo, es la primera sospecha de una estafa

Los usuarios deberán fijarse en el precio del producto para analizar si tiene un valor mínimo. Si nos encontramos algo por debajo de su coste podríamos encontrarnos con el primer indicio de estafa, para ello, deberás comprobar el dispositivo con el resto de ofertas en Milanuncios o Wallapop para evitar en este tipo de trampas que hay en Internet.

Regresar a Noticias
T-Cert / Tigo Copyright©, Guatemala todos los derechos reservados.