Surge un nuevo ransomware que intenta robar cuentas de Minecraft

Minecraft, el popular videojuego creado por Mojang Studios, congrega a millones de jugadores de todo el mundo. Gracias a su oferta jugable, podemos disfrutar de un mundo virtual en el que poder hacer cualquier cosa con amigos, o sin ellos. Su popularidad sigue al alza a pesar de los años transcurridos, lo cual ha generado que los ciberdelincuentes pongas sus miras en él. El sector del videojuego, gracias a la gran cantidad de información y capital que maneja, se ha convertido en foco de ciberataques últimamente. Así pues, hablar de ataques ransomware a este sector ya no es algo que deba cogernos por sorpresa. De hecho, están apareciendo nuevas variantes que están poniendo en jaque, por ejemplo, al ya citado Minecraft. Los investigadores de FortiGuard han descubierto una variante del ransomware Chaos (del Grupo Chaos Ransomware) distribuyéndose por Japón. Surge un nuevo ransomware que intenta robar cuentas de Minecraft.

Segun hemos podido saber, el grupo Chaos Ransomware ha cifrado los dispositivos Windows de los jugadores a través de listas falsas de Minecraft. Algo que ha hecho a través de foros de juegos mediante archivos de texto de ‘lista alternativa», los cuales contienen, supuestamente, credenciales de cuentas robadas del juego. Estas listas son muy conocidas entre los jugadores que se dedican a molestar a otros usuarios del videojuego haciendo uso de cuentas alternativas a las suyas; así evitan que les bloqueen la principal. La sorpresa de este archivo es que en su lugar solo incluye un virus, así como una nota de rescate en un «ReadMe.txt«. En el archivo aparece un mensaje en el que exigen un rescate de 2.000 yenes (unos 15 euros) en tarjetas prepagos. En principio, solo parecen afectadas las cuentas de la versión para PC, no de esta manera la de consolas.

¿Cómo actúa esta variante del ransomware Chaos?

Según han revelado los investigadores de FortiGuard, este ransomware cifra los archivos menores a 2MB; además deja los de mayor peso inutilizados e irrecuperables por culpa de la generación/introducción de un código aleatorio. Evidentemente, aquellos que paguen el rescate solamente recuperarán los archivos menores a 2MB. De nuevo, y no será la última vez, el sector del videojuego se ve salpicado por la ciberdelincuencia. El rápido ascenso protagonizado por este mercado, el cual no deja de crecer con los años, está generando toda clase de inconvenientes. Por supuesto, para detener cualquier intento de ciberestafa, ciberataque u otras prácticas ilegales, las compañías van a tener que invertir en ciberseguridad. Hoy en día, cualquier sector puede ser víctima de los ciberdelincuentes, obligando a todos a extremar las precauciones. Ya hemos visto varios casos dentro de la industria del videojuego que merecen atención.

Regresar a Noticias
T-Cert / Tigo Copyright©, Guatemala todos los derechos reservados.