Señales de que tu teléfono puede haber sido infectado con malware

Con los albores de los sistemas operativos Android e iOS, los teléfonos han evolucionado mucho más allá de sus humildes funciones de llamadas y mensajes de texto: ahora son dispositivos inteligentes portátiles capaces de realizar tareas que antes se confiaban a computadoras portátiles y PC. Hoy utilizamos los teléfonos para tomar fotos, enviar y recibir correos electrónicos, comunicarnos a través de apps de mensajería y redes sociales, para gestionar billeteras digitales y aplicaciones bancarias… y la lista continúa. Toda esa riqueza de datos también atrae a actores de amenazas que quieren usarlos para sus propios fines, ya sea desde venderlos en la dark web hasta usarlos para cometer robo de identidad y fraude.

Cómo puede infectarse tu teléfono

De muchas maneras, en realidad. Una de las tácticas más comunes utilizadas para comprometer el dispositivo de una víctima es el uso de correos electrónicos de phishing que contienen enlaces o archivos adjuntos maliciosos. Una vez que la víctima hace clic en el archivo adjunto o el enlace (que luego descarga malware a su dispositivo), ese malware permite a los actores maliciosos llevar a cabo sus acciones maliciosas.

Otra estratagema que utilizan son los sitios fraudulentos, donde los ciberdelincuentes se hacen pasar sitios de marcas u organizaciones conocidas e incluyen enlaces maliciosos que descargan malware en el dispositivo

Cómo comprobar si tu teléfono ha sido comprometido

Hay un par de señales bastante reveladoras de que tu smartphone puede haber sido infectado con algún tipo de malware:

“Los signos más usuales de que un dispositivo ha sido comprometido son: que la batería se agota más rápido de lo habitual, experimenta picos en su empleo de datos de Internet, aunque sus hábitos de navegación no han cambiado, su función GPS o Internet (ya sea Wi-Fi o datos móviles) se puede habilitar o deshabilitar por sí mismo, y se abren ventanas emergentes que despliegan anuncios o aplicaciones desconocidas sin que el usuario lo autorice”, dice Lukas Stefanko, investigador de malware de ESET.

Otra señal de que puede haber un virus informático en el teléfono es que las aplicaciones que anteriormente funcionaban bien comienzan a exhibir un comportamiento extraño, que incluye iniciarse repentinamente, cerrarse o fallar por completo y mostrar errores inesperados. Sin embargo, dice Stefanko, esto no se limita solo a las aplicaciones: es posible que el smartphone y su sistema también comienzan a actuar de manera extraña.

Otros signos de que se descargó algún malware en tu teléfono incluyen que tú o tus contactos reciban llamadas o mensajes extraños, o que tu historial de llamadas y mensajes de texto incluyan registros extraños y desconocidos, ya que algunos tipos de malware intentan hacer llamadas o enviar mensajes a números internacionales premium.

Y no olvidemos una de las señales más obvias: si tu teléfono Android fue comprometido con un ransomware, simplemente se bloqueará.

Si mi teléfono fue infectado, ¿cómo lo soluciono?

Una vez que confirmes que se descargó un malware en tu smartphone, en lugar de tirar el dispositivo a la basura, es hora de identificar al culpable y eliminarlo. Por ejemplo, en el caso del malware del tipo adware, que son generalmente los responsables de las ventanas emergentes con publicidad invasiva y molesta, puedes identificar qué aplicación es la responsable de esta actividad abriendo el menú de aplicaciones recientes en tu teléfono y manteniendo presionando el icono de la aplicación.

En general podemos decir que hay dos formas que son las más comunes para eliminar la mayoría de los tipos de malware de un dispositivo infectado: automática y manual. La primera es muy fácil y directa: descarga e instala en tu teléfono una solución antivirus que tenga buenas referencias para escanear tu dispositivo en busca de amenazas y que las elimine.

La extracción manual suele ser posible, pero considerablemente más complicada. Eliminar una aplicación maliciosa no siempre es sencillo, porque el malware a menudo incluye mecanismos de prevención codificados para evitar o dificultar que los usuarios logren desinstalarlo.

“En caso de que encuentres un problema al intentar desinstalar una aplicación maliciosa de tu dispositivo, puedes iniciarlo en modo seguro y eliminar la aplicación que crees que está causando que tu dispositivo realice acciones dañinas”, afirma Stefanko.

Mantén tu teléfono lejos del malware

Cuando se trata de mitigar las posibilidades de que tu dispositivo se vea comprometido por malware, no hay soluciones mágicas o soluciones de un solo clic. Sin embargo, seguir una combinación de pasos preventivos y proactivos contribuirá en gran medida a mantenerte a salvo de las amenazas

  • Actualiza tanto el Sistema operativo como tus aplicaciones, tan pronto como estén disponibles las últimas versiones.
  • Ejecuta backup de tus datos y guarda esta copia de seguridad de forma segura. Será de gran ayuda en caso de que tu dispositivo se vea comprometido.
  • Para protegerte de la mayoría de las amenazas, utiliza una solución de seguridad móvil que tenga un historial comprobado de buena reputación.
  • Descarga aplicaciones únicamente de las tiendas oficiales Google Play y App Store, y siempre asegúrate de verificar las opiniones, tanto de la aplicación como de su desarrollador.
  • Ten en cuenta las tácticas comunes que emplean los ciberdelincuentes para infiltrarse y comprometer los dispositivos.

Regresar a Noticias
T-Cert / Tigo Copyright©, Guatemala todos los derechos reservados.