Reveladas dos importantes vulnerabilidades en Linux

La primera de ellas, que ha sido bautizada como Sequoia (CVE-201-33909), se trata de una vulnerabilidad de escalada de privilegios en la capa del sistema de archivos de Linux.Concretamente es una vulnerabilidad del tipo size_t-to-int en el sistema de archivos del Kernel de Linux por lo que ven afectados la mayoría de sistemas operativos. Cualquier usuario sin privilegios podría obtener privilegios de administrador aprovechando esta vulnerabilidad en una configuración predeterminada.

Los investigadores de seguridad de Qualys han podido verificar de forma independiente la vulnerabilidad Sequoia, desarrollar un exploit y obtener privilegios completos de administración en implementaciones predeterminadas de Ubuntu 20.04, Ubuntu 20.10, Ubuntu 21.04, Debian 11 y Fedora 34, pero afirman que es probable que otras distribuciones de Linux sean vulnerables y eventualmente explotables.

La segunda de las vulnerabilidades reveladas por el equipo de investigación de Qualys es la CVE-2021-33910 y se trata de una Denegación de Servicio del tipo stack exhaustion en Systemd (PID 1), una utilidad presente en la mayoría de sistemas operativos Linux. De ser explotada, podría permitir que un usuario sin privilegios bloquee Systemd y, por tanto, todo el sistema operativo (kernel panic, o ataque del pánico del kernel).

Regresar a Noticias
T-Cert / Tigo Copyright©, Guatemala todos los derechos reservados.