Qué son los cripto mixer: un servicio para el anonimato de las transacciones

El origen del término lavado de dinero se remonta a los tiempos de Al Capone. Desde entonces es muy utilizado por parte de las entidades financieras que quieren prevenir este tipo de fraudes que consiste en introducir en el sistema económico legal activo de origen ilícito para que parezca que fueron obtenidos. El problema está en que así como las tecnologías avanzan, también se modernizan las formas que emplean los cibercriminales para tratar de ingresar al circuito legal el dinero que obtienen de su actividad delictiva. Aquí es que entran en juego las criptomonedas y su capacidad para garantizar el anonimato de las transacciones.

Algunas criptomonedas, como es el caso de Monero, proveen mayor anonimato para los ciberdelincuentes, ya que las transacciones que se realizan desde las billeteras electrónicas son más difíciles de rastrear. Sin embargo, Bitcoin no ofrece el mismo nivel de anonimato que Monero.

En este sentido, muchas personas piensan que empleando criptomonedas no serán rastreables, y aquí hay un error de concepto. Si bien es verdad que es complejo obtener esta información, obtener la IP de dónde se procedió la transacción no es imposible.

De hecho, muchos cibercriminales han sido capturados gracias a las técnicas empleadas para rastrear los fondos en la blockchain pública que utiliza cada criptomoneda. Un caso que dejó en evidencia esto fue cuando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció que logró recuperar cerca de 2.3 millones de dólares en Bitcoin de los 4.3 millones que la compañía Colonial Pipeline, víctima del ransomware Darkside, pagó luego del ataque que afectara a la compañía de oleoducto en 2021. Por todo esto los cibercriminales han comenzado a buscar alternativas para contrarrestar esto y de alguna manera intentar “lavar” los criptoactivos que obtienen a partir de su actividad delictiva.

¿Qué son los “cripto mixer” o “mixers”?

Los mixers, también conocido cripto mixers o mezcladores de criptomonedas, surgen con la idea de cubrir la necesidad de mejorar el anonimato de los usuarios de criptomonedas. El término surge de la combinación de “cripto” y el término en inglés “mixer”, que en significa “mezclar”

Los cripto mixers son servicios a los que acuden los usuarios con el fin de poder potenciar el anonimato en sus transacciones. A través de estos servicios se busca mezclar las criptomonedas con el fin de realizar múltiples combinaciones con incontables transacciones que hacen imposible detectar el origen y el destino de esos activos. Estos servicios no solo están disponibles en foros clandestinos, sino que en la Internet de la superficie cualquiera pueden encontrarse. Y si bien en muchos lugares, como explicamos más adelante en este mismo artículo, no es una práctica ilegal y este tipo de servicios está disponible al alcance de cualquiera, quienes lo ofrecen generalmente no se anuncian como una opción para “lavar” criptoactivos, sino para mejorar la privacidad.

Tornado cash, por ejemplo, es un mixer para la Blockchain Ethereum que ha ganado mucha popularidad en los últimos años, sobre todo entre los cibercriminales. Este servicio fundado en 2019, es utilizado para procesar millones de dólares por día fue utilizado, entre otros, por los responsables del ataque a Crypto.com, en el cual realizaron retiros por aproximadamente 34 millones de dólares, y también utilizaron este servicio los responsables del ataque a Ronin, la blockchain de Axie Infinity.

¿Qué tipo de servicios de cripto mixer existen?

Dentro de los cripto mixer existen principalmente dos tipos:

  • Mixers centralizados: a través de estas plataformas los usuarios ingresan las direcciones de sus billeteras y luego envían el monto específico de criptomonedas a la plataforma que quieran “mixear”. De esta manera, el usuario le permite al agente el control total para proceder múltiples transacciones con el fin “de mezclar” los criptoactivos. Cuando hablo de agente me refiero a un algoritmo especializado que se encarga de ejecutar estas múltiples transacciones de manera aleatoria. Un ejemplo de un mixer centralizado es Blender.io.
  • Mixers descentralizado: en este caso los mixers buscan que no exista un intermediario. De esta manera, los usuarios se unen y seleccionan los criptoactivos que quieren “mixear” con el fin de efectuar pequeñas transacciones entre los usuarios de la misma plataforma. Claro está, que a mayor cantidad de usuarios que utilizan este servicio, mayor será la combinatoria resultante. Algunos de los protocolos más comunes que se utiliza para este tipo de servicio es: CoinJoin.

Mixer centralizado vs. descentralizado: ¿cuál es mejor?

Si evaluamos la funcionalidad que aporta más anonimato, se destaca en esta característica los mixers descentralizados ¿Por qué? Bueno, los mixers descentralizados ofrecen un grado de anonimato mucho mayor a los centralizados. Esto se debe a que los mixers centralizados tienen acceso a las direcciones IP de los usuarios. Es decir que, en cierto punto, se podría llegar a predecir desde qué dirección se envió el criptoactivo y que usuario lo recibió. Por otro lado, este tipo de plataformas podrían sufrir algún tipo de ataque que exponga los datos de los usuarios de la plataforma, comprometiendo su privacidad y anonimato, y pudiendo convertirse en potenciales víctimas de otro tipo de ataque en el futuro.

Por otro lado, los tipos de criptomixers descentralizados presentan una ventaja fundamental frente a los centralizados, y es que posibilitan que los usuarios tengan control total sobre sus activos, ya que luego del proceso de mixeado pueden verificar si el monto al ingresado es igual al resultante mixeado a través de las firmas. De esta manera, también evitan el robo de sus criptoactivos durante el proceso de mixeado.

Los cripto mixer o mixers de criptomonedas no son ilegales, lo que buscan estos servicios es ayudar a los usuarios a potenciar la característica del anonimato. El problema incide cuando el fin es evadir controles, o cuando se utiliza para realizar lavado de dinero por actividades ilícitas. De esta manera, vemos como la tecnología siempre su lado B, o su lado no tan positivo cuando se emplea como herramienta para llevar adelante actividades fraudulentas.

Regresar a Noticias
T-Cert / Tigo Copyright©, Guatemala todos los derechos reservados.