¿Qué es el robo y suplantación de identidad?

Cada vez es más común leer o escuchar casos en los medios o de personas cercanas que fueron víctimas del robo o suplantación de identidad o como mínimo de un intento de este tipo de fraude. Lamentablemente, esta forma de delito existe desde hace mucho tiempo, pero creció a partir de la pandemia.

Qué es el robo y la suplantación de identidad

El robo de identidad es un delito que consiste en el uso de un delincuente de datos personales de una persona, como el número de documento, fecha de nacimiento, credenciales de acceso u otro tipo de información, para suplantar su identidad y cometer algún tipo de fraude; por ejemplo, solicitar dinero a familiares o amigos, acceder a su cuenta bancaria y sustraer fondos o sacar un préstamo en su nombre, o incluso acceder a su correo electrónico y enviar mensajes a nombre de la persona. Las víctimas de estos ataques contraen deudas económicas, un daño a la reputación y un disgusto que puede incluso afectar a su salud.

Alcance del robo y suplantación de identidad

Tanto el robo de identidad como la suplantación de identidad ocurren a través de distintas tecnologías, como llamadas telefónicas, SMS, correos electrónicos, mensajes en apps de mensajería como WhatsApp o redes sociales.

El alcance que puede tener el robo de identidad es muy amplio, ya que los cibercriminales pueden suplantar la identidad de una organización para robar credenciales bancarias, solicitar dinero a contactos por una supuesta emergencia, comprar divisas, para tomar el control de la cuenta de WhatsApp de una persona y luego robar su identidad o incluso para realizar grooming y otros actos de violencia digital.

Vale la pena recordar que el robo de identidad y la suplantación de identidad están muy conectados con las técnicas de ingeniería social; es decir, el arte de manipular psicológica y emocionalmente a personas desprevenidas para convencerlas de que hagan una acción que las perjudica.

Regresar a Noticias
T-Cert / Tigo Copyright©, Guatemala todos los derechos reservados.