Los sistemas de control industrial en manos de los ciberdelincuentes: el 71% de las vulnerabilidades son de riesgo alto

Según se ha notificado en el informe sobre seguridad informática del sector de la empresa estadounidense Claroty, los ciberdelincuentes ‘se frotan las manos’ a la hora de atacar los sistemas de control industrial a causa de la escasa seguridad, por ello, el 90% de las vulnerabilidades que se han ido detectando a lo largo de este año no han requerido condiciones especiales para provocar una brecha debido a que son fáciles de repetir.

Un ciberataque paraliza la producción del mayor proveedor de carne del mundo

En el informe se indica que el 71% de las debilidades son críticas o de alto riesgo, lo que podría suponer un daño profundo a la empresa debido a que existiría la posibilidad de que se parase su actividad laboral por tiempo indefinido -hace unos meses sucedió un ciberataque de este estilo que perjudicó a la compañía de oleoductos estadounidense Colonial Pipeline-. Por otro lado, el 66% de los ataques no han requerido la participación humana y el 26% no han tenido una solución.

Dejando de lado los porcentajes, las vulnerabilidades más comunes están relacionadas con la gestión de operaciones, el control básico de dispositivos como sensores o bombas, y el control de supervisión. Cualquier empresa con operaciones industriales digitalizadas es ‘apta’ para ser atacada por los ciberdelincuentes, además, son interesantes de perjudicar debido al impacto económico y social que puede generar la suspensión de sus servicios.

Microsoft explica cómo son los nuevos ataques de phishing que utilizan código Morse

El informe también apunta que si las empresas aumentan su grado de digitalización y la migración de sistemas en la nube, tendrán más riesgos de sufrir ciberataques. Así pues, para evitarlos es recomendable que las entidades refuercen las prevenciones con la ayuda de los equipos especializados en ciberseguridad para segmentar la red y encriptar los datos.

Regresar a Noticias
T-Cert / Tigo Copyright©, Guatemala todos los derechos reservados.