La gran mayoría de ataques a PYMES, culpa del factor error humano

PYMES. En España, y en muchos otros países, esta palabra significa mucho dentro del tejido empresarial. En nuestro país, sin irnos más lejos, las PYMES representan el 95% del tejido empresarial, por lo cual su protección se presenta fundamental. Con el súbito aumento de la ciberdelincuencia durante la pandemia de COVID-19, la necesidad de protegerlas ha aumentado todavía más. Por desgracia, no todas las pequeñas y medianas empresas cuentan con los recursos y/o conocimientos necesarios para ello. Prueba de ello es el reciente informe publicado por la agencia española Exsel, donde se nos muestran algunos datos relacionados con los ciberataques a PYMES. El informe, llamado «Escudos 2021«, muestra algunos de los factores que intervienen cuando una empresa es ciberatacada; uno de ellos no es otro que el Factor Error Humano. La gran mayoría de ataques a PYMES culpa del factor error humano.

Según el informe, el 95% de los ciberataques se producen por error humano; dato bastante negativo pues deja entrever la falta de concienciación que aún existe. Solo en 2021, más de 300000 PYMES fueron víctimas de un ciberataque que, de no ser por el fallo humano en seguridad, quizás se podría haber evitado. Ante el riesgo de cometer un error humano, no todos los ciberseguros suelen ofrecer cobertura; solo el 13% ofrece solución ante una situación así en España. El dato es preocupante, sobre todo eniendo en cuenta la escasa protección que hay. Evidentemente, la ciberseguridad no es cosa de uno solo. Una PYME debe ser consciente de los riesgos que puede correr, sobre todo si está parcial o completamente digitalizada. Hoy día es necesario contar con los conocimientos necesarios; bien contratando un profesional o con formación propia. La gran mayoría de ataques a PYMES culpa del factor error humano

2021 no empieza bien para las PYMES

2020 ha sido un año aciago para todos por la maldita pandemia de COVID-19. A nivel empresarial, las PYMES son las que peor momento han pasado, y están pasando. 2021 no está siendo especialmente positivo en relación a los ciberataques. De hecho, según el informe de Exsel, en lo que llevamos de año han crecido un 70%, con 1 de cada 5 PYMES siendo víctima de un ciberataque; el más común es el Fraude por Internet. Ante esta situación, muchas empresas están reaccionando y poniendo soluciones. Según el informe, 9 de cada 10 empresas han aumentado la inversión en ciberseguridad, generando con ello un mayor volumen de negocio en España (500 millones de euros). Gracias a ello, la prima media aumentó un 35% en 2020, y un 32% durante el presente año.

Regresar a Noticias
T-Cert / Tigo Copyright©, Guatemala todos los derechos reservados.