Joe Biden pide a las empresas que mejoren sus sistemas de seguridad ante posibles ciberataques rusos

El presidente estadounidense Joe Biden alertó el lunes de la probabilidad de que el Gobierno ruso realice ciberataques al país como respuesta a la ayuda que están dando a Ucrania. En la Reunión Trimestral de la Mesa Redonda de Negocios, Biden aconsejó a las principales empresas del país proteger mejor sus sistemas de seguridad informática ante la situación.

La magnitud de la capacidad cibernética de Rusia es bastante importante y está llegando”, admitió el presidente. Por ese motivo, consideró que era “una obligación patriótica” que los líderes empresariales de EE UU “inviertan todo lo que puedan para asegurarse de que hayan desarrollado una capacidad tecnológica para hacer frente a los ciberataques”.

Esta no es la primera vez de Biden advierte sobre los posibles ciberataques rusos que pueda haber. Durante meses el Gobierno ha avisado de ello, sin embargo, la alerta se ha incrementado después de la actuación de Estados Unidos ante la invasión de Rusia a Ucrania.

Biden ha apuntado que la “inteligencia en evolución” ha incrementado la amenaza de un golpe cibernético. A raíz de esta situación, la asesora adjunta de seguridad nacional Anne Neuberger notificó que estaban llevando a cabo una “actividad preparatoria” para actuar ante posibles amenazas.

Entre las operaciones que están preparando, se encuentran el escaneo de sitios web y la búsqueda de vulnerabilidades de software. A pesar de que estén trabajando en esto y que la probabilidad sea mayor, Neuberger asegura que “no hay certeza de que habrá un incidente cibernético en infraestructura crítica.

Cabe destacar que los posibles ataques rusos son solo algo hipotético, pero eso no impide que la Casa Blanca se esté preparando para lo peor. De hecho, Neuberger comentó para la CNN que la administración organizó la semana pasada “sesiones informativas clasificadas con empresas y sectores” que consideran “más efectivos”. En estas reuniones, dieron “consejos muy prácticos y enfocados” sobre qué hacer en estos casos.

La mayor parte de la infraestructura crítica de Estados Unidos es propiedad y está operada por el sector privado”, confirmó Biden. Por esa razón, opina que “el gobierno federal no puede defenderse únicamente contra esta amenaza”.

En el comunicado, la administración estadounidense aconsejó usar sistemas de autenticación de múltiples factores, disponer de expertos en ciberseguridad, cambiar sus contraseñas para evitar robos de cuentas, hacer copias de seguridad, enseñar a los trabajadores sobre seguridad informática y cifrar sus datos.

Regresar a Noticias
T-Cert / Tigo Copyright©, Guatemala todos los derechos reservados.