¿Es la ciberseguridad una barrera para la innovación?

A pesar de que la pandemia ha acelerado los procesos de seguridad de las compañías y ha cobrado cada vez más importancia, los equipos de seguridad, TI y desarrollo deben estar alineados para alcanzar una estrategia exitosa. Pero no siempre es fácil. De hecho, según un estudio de VMware encargado a la consultora Forrester, el 61% de los equipos de TI y el 52% de los desarrolladores creen que las políticas de seguridad están ahogando su innovación. Además, solo el 22% de los desarrolladores comprende perfectamente qué políticas de seguridad se espera que cumplan. Y, como nota alarmante, un 27% de los encuestados no participa en absoluto en las decisiones sobre políticas de seguridad, a pesar de que muchas de ellas tienen un gran impacto en sus funciones.

Asimismo, los resultados reflejan que las prioridades de los equipos no siempre están alineadas con los clientes, con lo departamentos de TI y seguridad. La principal prioridad es la eficiencia operacional y la experiencia de usuario. Estos departamentos que luchan por alinearse se han encontrado trabajando en silos independientes y con un aumento de los problemas de comunicación y una menor colaboración entre ellos. Esto conlleva un mayor riesgo de brechas de seguridad y un lanzamiento más lento de nuevas aplicaciones.

La buena noticia es que se reconoce que el camino a seguir es el compromiso y las prioridades compartidas del equipo. El 53% espera que los equipos de seguridad y desarrollo estén unificados dentro de dos o tres años. Y, el 42% espera que la seguridad se integre más en el proceso de desarrollo.

“La seguridad necesita un cambio de percepción”, asegura Rick McElroy, responsable de ciberseguridad de VMware. “En lugar de ser visto como el equipoque solo interviene para solucionar brechas y fugas o que se interpone en el camino de la innovación, la seguridad debe integrarse en las personas, procesos y tecnologías”.

Regresar a Noticias
T-Cert / Tigo Copyright©, Guatemala todos los derechos reservados.