Descubierta una vulnerabilidad en chips Realtek

La compañía taiwanesa Realtek es una de las conocidas dentro del sector de los semiconductores. Sus chips se pueden encontrar en cámaras, sistemas de iluminación inteligentes, placas base para PC’s y más. Por desgracia, la compañía es hoy noticia por un tema que reviste especial gravedad. Los investigadores de IoT Inspector han descubierto una vulnerabilidad que afecta a los chips Realtek RTL819xD. Como era de esperar, los dispositivos afectados ascienden a cientos de miles, por lo que Realtek ya está sobre aviso para que tome las medidas pertinentes. La lista de fabricantes de hardware afectados incluye a empresas como: AsusTEK, Belkin, D-Link, Edimax, Hama o Netgear. Desde la compañía IoT Inspector recomienda a estos fabricantes que comprueben los dispositivos. Descubierta una vulnerabilidad en chips Realtek.

Florian Lukavsky, Director de IoT Inspector, ha sido el encargado de dar a conocer este fallo mediante un comunicado. Dicho comunicado menciona que: -«Nuestros investigadores de seguridad han descubierto y analizado esta vulnerabilidad, que afecta a cientos de miles de dispositivos. Ya lo hemos notificado a Realtek, y han respondido de inmediato y proporcionado un parche. Se recomienda encarecidamente a los fabricantes que utilizan módulos Wi-Fi vulnerables que comprueben sus dispositivos, y proporcionen parches de seguridad a sus usuarios«-. La reacción de la compañía no se ha hecho esperar, sobre todo porque la vulnerabilidad podría ser aprovechada por los ciberdelincuentes. Uno de los casos más graves es tener acceso a la raíz del sistema operativo integrado; esto se podría conseguir tras obtener el control total del módulo Wi-Fi.

Versiones afectadas del chip de Realtek

La compañía taiwanesa ha ofrecido una lista de las versiones afectadas, así como una de las que ya han sido corregidas vía parche. Es la primera vez que un hardware presenta una vulnerabilidad capaz de poner en riesgo un sistema entero. Al tratarse de productos desarrollados con tecnología avanzada, que presenten algún problema de fábrica no es noticia. Sí lo es lo que podría causar en caso de no corregirse. Para evitarlo, lo más recomendable es mejorar los Sistemas de Control de Calidad. Estamos hablando de chips que se encuentran en dispositivos repartidos por todo el mundo; dispositivos que usan tanto empresas como usuarios de a pie. La seguridad a nivel informático, ante el incremento de los ciberataques, es algo que no debe tomarse tan a la ligera en estos días.

Regresar a Noticias
T-Cert / Tigo Copyright©, Guatemala todos los derechos reservados.