Cuidado con el romance scam: el timo del amor es la última estafa de moda

Romance Scam es una estafa amorosa donde los ciberdelincuentes se aprovechan de los sentimientos de las víctimas para robar dinero, además, no existe un perfil exacto porque los perjudicados suelen ser mujeres de mediana edad y jóvenes.

José Díaz (agente del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en Baleares) explica en un vídeo de YouTube el modus operandi de los estafadores: "consiste en ganarse la confianza de una persona para que esta crea que mantienen una relación sentimental. Cuando pasan esta fase, comienzan a solicitar dinero con cualquier pretexto, aunque pueden existir muchos,  pero la finalidad es la misma, obtener dinero".

La estafa se recibe por correo electrónico.

Dichos fraudes son realizados por grupos organizados. Díaz explica que "cada uno tiene un papel muy diferenciado. Está el que se dedica a captar a la víctima, otras partes que son las 'mulas' que reciben el dinero. Estos son miembros de la organización que lo gestionan. Otras personas se encargan de mantener la relación escribiendo cada día. Es un trabajo complejo, porque pueden estar hablando con 100, 200 o 300 personas y necesitan una gran base de datos".

Para evitar 'Romance Scam', Díaz recalca que la privacidad es esencial, añadiendo que "no hay que dejar el perfil abierto. Hay que filtrar quién lo puede ver y contactar, así se evita que personas desconocidas con perfiles falsos puedan contactar".

Regresar a Noticias
T-Cert / Tigo Copyright©, Guatemala todos los derechos reservados.