Cómo saber si tu teléfono está pinchado: así puedes ver si te están espiando

Uno de los asuntos referentes a los dispositivos móviles que más preocupa la mayoría de usuarios es la privacidad. Aunque parezca una situación sacada de una serie policiaca o de una película de espías, algunas personas temen que sus smartphones hayan sido pinchados o hackeados.

Los teléfonos inteligentes son una gran herramienta que cuenta con muchas ventajas con las que antes ni imaginaríamos. No obstante, la conexión continua a Internet también ha provocado que varios ciberdelincuentes diseñen malwares que son capaces de infectar y controlar los dispositivos con tan solo instalar un archivo fraudulento. A través de estos virus, los cibercriminales pueden acceder a nuestros datos bancarios. Además, también robar las credenciales en redes sociales y hacerse pasar por nosotros para estafar a nuestros contactos.

Si sospechas que tu dispositivo ha sido hackeado por algún atacante, es importante comprobarlo y hacer algo al respecto. Pero ¿Cómo puedes saber si alguien ha pinchado tu teléfono.

Indicios

  • El smartphone realiza comportamientos extraños como apagarse o reiniciarse sin previo aviso. También puede ser que se abran apps automáticamente, que se caliente demasiado o que las aplicaciones tarden en abrirse.
  • La batería se consume muy rápidamente. La autonomía depende mucho de si mantienes muchas aplicaciones abiertas, si tienes el brillo muy alto y otros motivos similares, sin embargo, si habitualmente te duraba un tiempo considerable y ahora dura cada vez menos de repente, puede deberse a un hackeo.
  • El móvil se sobrecalienta. Esto se puede deber a muchos factores, como la exposición directa al Sol o que se esté haciendo trabajar demasiado al dispositivo, pero si eso no está pasando es un factor a tener en cuenta.
  • Si tarda mucho en encenderse o apagarse.
  • Si desaparecen contactos de la agenda y aparecen otro.
  • Si se reciben muchos mensajes de desconocidos y extraños.
  • Si los datos de Internet se consumen muy pronto sin navegar demasiado.

Llamadas desviadas

Los smartphones tienen un código MMI desde el que se puede identificar a dónde entran las llamadas que no se responden. De este modo, se puede comprobar si alguien ha activado el desvío de llamadas del móvil. Para ello, debemos marcar *#62# en el móvil como si fuésemos a llamar a alguien. Si esto no funciona, hay que acceder a los Ajustes del teléfono y buscar la palabra desvío en el buscador.

Normalmente, siempre habrá un número de teléfono de una compañía de teleoperaciones que se encarga de poner la voz que suena cuando tenemos el móvil sin batería, por ejemplo. Por ello, es importante buscar por Internet el origen del número.

Teléfono pinchado

También es relevante verificar si el aparato está siendo hackeado mediante el IMEI. Para saber cuál es nuestro IMEI, se debe marcar ‘*#06#’. Si al final del código que se muestra aparecen dos ceros, significa que hay alguien que nos escucha las llamadas. Si aparecen tres ceros, implica que escuchan las llamadas, leen los mensajes y ven nuestros archivos y fotografías.

Hay que tener en cuenta que el número con dos ceros puede tratarse de la compañía de teléfono. Para evitar confusiones, puedes buscar por Internet cuál es el origen del número y cerciorarte de si es preocupante o no.

¿Están espiando tus llamadas privadas?

Con el objetivo de saber si alguien está escuchando las conversaciones privadas, se debe marcar el código ‘*#21#’. El móvil te alertará en caso de que te estén espiando.

¿Cómo solucionar el problema?

Para desactivar el desvío de llamadas, se puede recurrir al apartado de ‘Ajustes’ destinado al desvío de llamadas o colocar el código‘**##002#. Sin embargo, también se puede optar por borrar todo lo que hay en el móvil formateándolo. Para ello, lo ideal es primero hacer una copia de seguridad y a continuación buscar la opción Borrar todos los datos.



Regresar a Noticias
T-Cert / Tigo Copyright©, Guatemala todos los derechos reservados.