¿Cómo configurar la privacidad y seguridad en Facebook?

Muchas personas interactúan a diario en las redes sociales y no se dan cuenta de que todo lo que publican puede estar siendo revisado por actores malintencionados en busca de realizar futuras estafas o incluso secuestros de cuentas, ya sea de Facebook, así como de otros servicios, como correos electrónicos, aplicaciones de streaming u otras redes sociales, entre otros. Con eso en mente, en este artículo repasamos algunas de las principales configuraciones de privacidad y seguridad que se pueden implementar en Facebook con el objetivo de que puedas configurar tu cuenta adecuadamente para que solo tú tengas acceso y, de esta forma, evitar que personas no autorizadas vean tu contenido.

Tanto la privacidad como la seguridad se consideran importantes cuando se trata de protección, pero la parte de seguridad actúa sobre la base de una cuenta. Puede obtener excelentes resultados configurando estrictamente sus opciones de privacidad, pero estas funciones no le servirán de mucho si no utiliza una forma de acceso segura. Así que comencemos este artículo hablando de seguridad.

Para acceder a la configuración de seguridad y privacidad, la ruta es la misma. Abra la aplicación> Seleccionar menú> Desplácese hacia abajo hasta encontrar Configuración y privacidad> Configuración.

Seguridad en Facebook

En el caso de aplicaciones como Facebook, por seguridad se refiere básicamente a cómo se accederá a la aplicación. Si el acceso lo realiza el propio usuario o mediante la información de la cuenta a través de otras aplicaciones/sitios.

  • Contraseña: es fundamental utilizar una contraseña adecuada para acceder a Facebook; es decir, una que sea robusta, que no se use para acceder a ningún otro sitio/servicio, y que incluya caracteres especiales en su composición, además de letras y números. Esto evitará que los delincuentes adivinen su contraseña mediante ataques de fuerza bruta.

  • Doble factor de autenticación (2FA): habilitar el doble factor de autenticación —también conocido como autenticación en dos pasos— reduce drásticamente las posibilidades de que personas no autorizadas accedan a tu cuenta, incluso si logran averiguar cuál es tu contraseña. Esto se debe a que Facebook requerirá que para el nuevo inicio de sesión se necesite nombre de usuario, contraseña y una clave de acceso temporal. Las opciones de configuración que ofrece Facebook para obtener esta clave temporal incluyen la posibilidad de usar una aplicación de autenticación (como el autenticador de Google), a través de un mensaje SMS, o mediante una llave de seguridad USB. Para configurar la autenticación en dos pasos, simplemente acceda a: Seguridad e inicio de sesión > Usar autenticación en dos pasos > Seleccione su método preferido y siga los pasos solicitados en la configuración

  • Recuperación de acceso: puede que tengas problemas para acceder a tu cuenta, ya sea por no utilizar un administrador de contraseñas y olvidar tu clave de acceso o por cualquier otro motivo. Por eso, siempre es bueno establecer formas adecuadas para la recuperación de tu contraseña, y Facebook permite a los usuarios vincular hasta 5 personas de confianza para ayudar en el proceso de recuperación. Acceda a la opción a través de: Seguridad e inicio de sesión> Elegir de 3 a 5 amigos para contactar en caso de que pierdas el acceso a tu cuenta > Elija contactos de confianza> Ingrese la contraseña, si es necesario. Después de eso, aparecerá una lista con sus contactos más cercanos y podrá elegir. Si alguien en quien confía no aparece en esta lista, está la opción de búsqueda en la parte superior de la pantalla donde se pueden buscar todos los contactos por nombre.


Regresar a Noticias
T-Cert / Tigo Copyright©, Guatemala todos los derechos reservados.